Información sobre reservas

Teléfono     927 67 10 73

Móvil            651 33 06 92

casarural.azabal@gmail.com

© 2012 casaruralazabal EN LA ERMITA

Paseos nocturnos

Una de las actividades favoritas que se pueden hacer en Robledillo de Gata es la de dar paseos nocturnos en las noches de verano.

Debido a la distancia que hay hacia los grandes núcleos urbanos, casi 100 km a Cáceres y Salamanca, y más de 200 a Madrid, Oporto o Valladolid, podemos disfrutar de unos cielos estrellados espectaculares gracias a la baja contaminación lumínica que le afecta.

Comenzando el paseo por el pueblo, nos sumergimos en una atmósfera especial, por las calle menos iluminadas las luces y sombras nos muestran los materiales de la arquitectura de piedra y barro de una forma diferente.

En seguida salimos del pueblo y nos podemos dirigir a la Ermita de San Miguel, a escasos 400 metros del Vadillo, desde donde tenemos unas vistas nocturnas hacia el pueblo y hacia el valle del Árrago. La escasez de pueblos cercanos hace que apenas veamos algunas luces dispersas, y cuando bajan los coches desde Salamanca, podamos ver como se iluminan el paisaje.

Nos despedimos de la Ermita de San Miguel haciendo un bonito juego de luces aprovechando la ausencia de luz, y continuamos nuestro paseo volviendo un poco de vuelta al pueblo, para hacer la vuelta al pueblo.

Si tenemos suerte tal vez nos encontremos con algunos pequeños visitantes que se aventuran a cruzar la carretera y acercarse al pueblo y a los huertos.

Fácilmente nos encontramos con grandes sapos que tranquilamente van haciendo su ruta nocturna, o con escurridizos jabatos y jabalíes o tal vez conejos o liebres, y con más suerte, hasta algún veloz ciervo, pero eso suele ser más lejos del pueblo.

Y si vamos paseando y somos más observadores, podremos localizar algunas luciérnagas que en las noches de verano adornan el campo con débiles destellos luminosos.

Tratándolas con todo el respeto y cuidado posible fotografiamos algunas de ellas que encontramos una noche en uno de esos paseos, parece que son luciérnagas mediterráneas. Si deseas conocer algo más de las luciérnagas puedes consultarlo en la página gusanos de luz.